Imaginación, libertad creativa y muy pocos materiales: las manualidades son actividades muy asequibles, tanto en clase como en casa para que los más pequeños se entretengan y desarrollen valiosas habilidades. Animarles a hacer cosas por sí mismos es tarea de padres y educadores, y algo que traerá muchas ventajas a su desarrollo.
Fomentar las manualidades en los niños les ayudará no solo a potenciar su creatividad, su paciencia, su capacidad de concentración o su psicomotricidad. También regulará los niveles de estrés, reforzará su autoestima, mejorará sus habilidades sociales y de trabajo en equipo.
Estos son solo algunos de los beneficios que tiene para los niños hacer manualidades:
Trabaja el hemisferio derecho del cerebro. Este lado se relaciona con la expresión no verbal, con las emociones y con la visión espacial.
Se incentiva su creatividad. Los más pequeños tienen que tirar de imaginación para desarrollar sus proyectos y convertirlos en algo original.
Estimula su desarrollo psicomotriz, puesto que les ayuda a desarrollar los movimientos de su cuerpo, a ser conscientes de él y a interactuar con el entorno. Con las manualidades tienen que mover las manos constantemente, trabajar de forma coordinada y emplear todos sus sentidos.
Refuerza su autoestima. Sentir que son capaces de crear objetos valiosos, exclusivos y todo con sus propias manos, les llenará de satisfacción, así como la posibilidad de convertirlos en regalos para los demás.
Mejora su concentración. La capacidad de centrar su atención al completo en una única tarea es algo que les reportará muchos beneficios a lo largo de sus estudios y en su vida profesional, sobre todo en el contexto actual en el que la tecnología nos interrumpe continuamente.
Les ayuda a relajarse. Mientras hacen manualidades, los niños se evaden y se olvidan de las fuentes de tensión (exámenes, deberes, etc.). Guarda relación con la necesidad de estar 100% concentrados en crear una pieza única.
Potencia su agilidad y rapidez mental. Es uno de los beneficios de los trabajos manuales en general. Esto les ayudará más adelante a tomar decisiones en menos tiempo
Cultiva su paciencia. Como la cocina o el trabajo en el huerto, hacer manualidades es muy útil para que nuestros niños aprendan a ser pacientes. Ya de adultos les servirá para tomar decisiones reflexionadas, algo vital en un mundo que cambia con tantísima rapidez.
Aprenden a trabajar en equipo. Trabajar en compañía de otros no solo mejorará sus habilidades sociales, también les transmitirá la importancia de cooperar para lograr metas en conjunto.